martes 23 de julio de 2024

Consolidación, objetivos claros y metas a corto plazo: así funciona la Cooperativa de la Ecoplanta de Cerri

Consolidación, objetivos claros y metas a corto plazo: así funciona la Cooperativa de la Ecoplanta de Cerri

Luciano de Mira, Perla Muñoz y Gastón Ríos compartieron los ítems salientes relacionados con el tratamiento de los residuos y su posterior reutilización.

Luciano de Mira, Perla Muñoz y Gastón Ríos compartieron los ítems salientes relacionados con el tratamiento de los residuos y su posterior reutilización.

Con la presencia de referentes de la Cooperativa que funciona en la Ecoplanta de General Cerri, el sábado pasado en la emisión radial de IngenieroWhite.Com por La Brújula 24 compartimos algunos detalles importantes sobre el trabajo que impulsan en el lugar y los objetivos programados a corto plazo en materia medioambiental.

“En el proceso de un año se fue formando la cooperativa, fuimos creciendo y ahora estamos complementando con cursos y proyectos muy importantes para los asociados. Apuntamos a recuperar material reciclado y poder reutilizarlos para reducir la cantidad de desechos. Hablamos de papel, cartón, plástico, vidrio y otros materiales”, indicó Gastón Ríos, presidente de la Cooperativa.

“Antes era una cooperativa dentro del predio municipal y ahora buscamos expandirnos, abrir abanicos y llegar a las empresas. Eso nos brinda otro panorama y podemos visibilizar lo que hacemos. El tema es difundir lo que hacemos y potenciar a la cooperativa”, agregó.

“Dentro de la Ecoplanta, además, abrimos un área de desarrollo e innovación. Lo que estamos aplicando es un software propio para conocer la trazabilidad de todo el material que llega y, junto al Conicet, estamos desarrollando un proyecto que apunta a generar un nuevo producto que se puede aplicar al ámbito de las viviendas, el cual pronto vamos a presentar. Es decir, pasamos de la clasificación y el traslado, a tener distintas ramas y darle valor agregado a todo este trabajo”, profundizó Luciano de Mira, quien se ocupa de las cuestiones de innovación y desarrollo.

“Se está trabajando con los puntos limpios, el nuevo ecopunto y la recolección diferenciada. Es un camino que hay que seguir allanando y nosotros acompañamos al municipio desde nuestro lugar. Incluso, vamos a potenciar redes sociales para seguir bajando ese mensaje a la comunidad”, completó.

Sobre la Ecoplanta

Uno de los ejes principales del municipio lo constituye la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), posicionando a Bahía Blanca como una ciudad sustentable. Para lograrlo, es necesario cambiar el concepto tradicional de disposición de residuos por la idea de recuperación, transformando los desperdicios en materias primas de otros procesos secundarios.

En Bahía Blanca resulta indispensable contar con un sistema integral que involucre todo lo relacionado con el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, abarcando desde un abordaje a la población para la separación en origen hasta el arbitraje de los medios para que dicha recuperación se transforme en valor agregado del producto resultante.

A pesar de los diferentes vaivenes sufridos en los últimos años y con el firme propósito de asegurar los estándares técnico ambientales que municipio persigue, el 22 de agosto de 2016 se puso en funcionamiento la Nueva Ecoplanta de General Daniel Cerri.

El objetivo principal es mejorar la recuperación y disposición de RSU, inicialmente en la localidad de Gral. Cerri, y su posterior ampliación a otros barrios de la ciudad, generar nuevos puestos de trabajo y reubicando recolectores informales, con una mejora significativa de su situación socio-económica y sus condiciones de trabajo.

A partir de su puesta en valor permite el procesamiento de hasta 70 toneladas en su punto de actividad máxima, con posibilidad de absorber la recolección domiciliaria de la localidad General Daniel Cerri y, paulatinamente, de otros sectores del Municipio de Bahía Blanca.

Compartí este contenido en redes sociales:

Artículos relacionados