lunes 15 de julio de 2024

Las prepagas planean aumentar otro 40% sus cuotas en febrero

Las prepagas planean aumentar otro 40% sus cuotas en febrero

Lo aseguró Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud. También aumentarían un 30% en marzo. Se estima que perderían un 30% de sus afiliados.

Lo aseguró Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud. También aumentarían un 30% en marzo. Se estima que perderían un 30% de sus afiliados.

Luego de la liberalización del precio de la medicina prepaga a través del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Javier Milei, las empresas más grandes del sector buscan más aumentos sobre sus afiliados con la excusa de “recomponer los márgenes de rentabilidad”. En este sentido desde el sector están dispuestos a perder afiliados con tal de seguir subiendo las cuotas.

Swiss Medical y OSDE, quizá las dos prepagas más importantes del país están analizando de cuánto será el aumento para febrero luego del 40% de ajuste que implementaron en enero una vez que luego del DNU tuvieron las manos libres para aumentar las cuotas sin límites.

Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical y también presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), se encuentra presionando por la aplicación de otro 40% de aumento en febrero y probablemente otro 30% más en marzo para lograr un “equilibrio” en las finanzas de estas empresas.

Según una análisis de la agencia Noticias Argentinas, las prepagas no tendrán inconvenientes en perder aproximadamente un 30% de sus afiliados, afirma el periodista José Calero. La pérdida de los afiliados se compensaría con más aumentos de cuotas, como sostuvo Belocopitt hace unas semanas respecto a sus clientes: “Lamentablemente muchos se caerán del sistema”. Tomando como ejemplo el caso de OSDE, perdería el 30% de los asociados, aproximadamente unas 500 mil personas.

Las empresas argumentan retraso tarifario del 80%. Según Belocopitt, la recomposición de los costos del sector “va a ser gradual. En enero se estará aumentando el 40%, aunque el atraso es mucho mayor; en febrero y marzo continuarán los aumentos. Hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer”.

Durante el gobierno de Alberto Fernández en 2023, las prepagas aumentaron sus cuotas cerca del 190%, siendo uno de los pocos sectores que no perdió frente a la inflación. No obstante, no parece ser suficiente para Belocopitt y los dueños de otras prepagas. “No es la medicina prepaga lo que aumenta, sino los insumos que componen el sistema”. Dijo, además, que por el ajuste del servicio van a “generar planes alternativos y también a esperar que se modifique el Plan Médico Obligatorio (PMO), para ofrecer planes flexibles”. 

Claramente el empresario respaldó el DNU del gobierno nacional de liberalización del precio de la medicina privada: “Quiere poner blanco sobre negro la actividad. No se puede estar por debajo de los costos. Somos el único sector de la economía que ha estado así, porque por ejemplo luz, gas, agua, tenían subsidios”.

Fuente: DH.

Compartí este contenido en redes sociales:

Artículos relacionados