La Universidad Nacional del Sur (UNS) pone en marcha “Hacé foco y cuidá”, una campaña dirigida a la comunidad universitaria para promover conductas que signifquen cuidado de la energía y ahorro económico.
“Si bien la universidad ya desarrolló antes campañas de eficiencia energética mediante el reemplazo de aparatos obsoletos y medidas similares, hoy la problemática es otra y el uso responsable de la energía ya no es un compromiso, sino una necesidad por varias razones”, indicó la doctora María Ibañez Martín, una de sus coordinadoras y especialista en economía de la energía.
Según indicó, el primer factor es el costo. “La UNS destina actualmente un 15% de sus gastos de funcionamiento al pago de electricidad y gas natural. Esto convive con un proceso de quita de subsidios a la energía y actualización de tarifas que casi triplica el valor de 2023, además de una situación presupuestaria ya de por sí preocupante. El efecto empeorará si el consumo energético no disminuye”
Otro factor es el exceso de consumo. “Casos testigos muestran que universidades que modifican sus hábitos en el uso de la energía logran un ahorro estimado del 15% en el gasto energético”, remarcó. En concreto, la economista brindó datos para dimensionar la posibilidad de ahorro: “para la UNS esto sería equivalente en un año a 180 becas económicas para alumnos por todo el año, 25.000 subsidios al menú estudiantil, 1.000 días de viáticos para investigadores, 120 proyectores, 7.500 horas de cursos de capacitación o el 65% del presupuesto destinado a investigación científica”
El tercer factor es el ambiental, ya que la UNS está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea General de Naciones Unidas. “El sector energético es el mayor responsable de la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera, y la universidad no es ajena”, agregó
Según Ibañez, “consumir energía debe ser un acto pensado, no automático, y la campaña se orienta a brindar pequeños consejos para generar grandes cambios utilizando cartelería y redes sociales. Con un equipo estamos relevando la línea de base de consumo de los últimos doce meses, y luego analizaremos el éxito al comparar el antes y el después de la campaña”, concluyó.