Semana crítica para Javier Milei: boleta única, marcha de universidades, veto y Presupuesto

En medio de una caída generalizada en las encuestas y tras el martillazo del casi 53% de pobreza, Javier Milei enfrentará una delicada semana política mientras intenta destrabar el debate por el Presupuesto  2025 en el Congreso.

La Libertad Avanza tuvo que adelantar para este martes la sesión en Diputados donde se podría convertir en ley el proyecto de boleta única papel (BUP), un desafío electoral no solo para el oficialismo sino para todo el ecosistema político de cara a las legislativas 2025. Es que la Casa Rosada quiere evitar que la multitudinaria marcha universitaria convocada para el miércoles 2 al Congreso “contamine” el debate por la BUP para evitar sorpresas a la hora de la votación en el recinto.

Boleta única en Diputados

En el Senado se modificó la sanción de Diputados y se dejó afuera el botón de boleta completa, a partir de un reclamo de la senadora rionegrina Mónica Silva y del gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck. En la misma línea aparecen los gobernadores, por ejemplo, de Misiones, Salta y Nequén que manejan un partido provincial sin posibilidad de arrastre de los cargos nacionales en las demás categorías electorales.

El cambio es grande para la cultura electoral del país y de los partidos políticos. La aprobacion de la BUP implicaría, por ejemplo, que Javier Milei no podría arrastrar candidatos de otras categorías en 2025 como ocurría con la boleta sábana tradicional. Los mismo ocurriría con los gobernadores en sus provincias.

En medio de la incertidumbre y la negociación con los gobernadores aparece también el proyecto de Presupuesto 2025 que Luis Caputo debió mandar a rehacer a pedido de los mandatarios provinciales quienes vetaron de plano el anexo referido a obra pública en sus distritos. El oficialismo necesita al menos 129 votos en el recinto, que aún no tiene, para blindar ese proyecto presentado por Milei en el Congreso. Ante los ruidos políticos y por la fata de partidas para las provincias, José Luis Espert debió demorar hasta la segunda semana de octubre el inicio del debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Se demora el Presupuesto

De acuerdo al borrador de cronograma de LLA, las exposiciones en relación al Presupuesto 2025 comenzarían el 8 de octubre con la presencia de los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno. La firma del dictamen podría llegar recién los primeros días de diciembre en convocatoria a sesiones extraordinarias. En el debate de la ley de leyes se mezclan todos los frentes políticos que tiene abiertos las Casa Rosada, desde los haberes jubilatorios hasta las partidas para las universidades y la privatización de empresas públicas.

También Mauricio Macri, cada vez mas enfrentado a Javier Milei por su plan para absorber al PRO de cara a las legislativas, reclama que se cumpla el fallo de la Corte Suprema que asigna el 2,95 de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Gobierno proyectó como principales objetivos del Presupuesto 2025 el equilibrio fiscal, inflación del 18,3%, un crecimiento del 5% del PBI y un dólar de 1.207 pesos.

Universidades desafían a Javier Milei

En paralelo, las universidades ratificaron la marcha del miércoles 2 de octubre tras el conflicto provocado por el anuncio del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. “El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) adhiere y convoca a la Marcha Federal Universitaria del miércoles 2 de octubre, y solicita al Presidente de la Nación el no veto a la Ley de Financiamiento Universitario”, advirtieron desde la Universidad de Buenos Aires a través de un comunicado.

Además, la UBA le pidió a los legisladores nacionales que, de concretarse el veto de Milei a la ley de financiamiento, el Congreso “sostenga” la norma y “la introducción de las modificaciones correspondientes en el proyecto de ley de presupuesto 2025”. En tanto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había hecho lo propio en las últimas horas al manifestar su “preocupación” frente a la “profundización del desfinanciamiento” que pone “al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario”.

Fuente: Ambito