“Estos chicos son en muchos casos primera generación con estudios secundarios de su familia. Para muchos la universidad era sólo un sueño que de a poco va tomando forma concreta”, dijo emocionada Pamela López, directora de la Escuela Secundaria Básica N° 35 del barrio Villa Buenos Aires. Allí autoridades de la UNS y personal de la Dirección General de Gestión Académica brindaron una charla a casi 30 estudiantes de ese establecimiento y de las ESB N° 33 y 44, y montaron un stand para acompañar a los y las interesadas en su proceso de inscripción para 2025. Según contó la directiva, ya habían realizado dos recorridos por la UNS dentro del programa de visitas a la institución que promueve la Subsecretaría de Coordinación Académica. “Tengo una imagen guardada en el corazón: cuando pisaron el primer escalón de la Universidad, en Alem 1253. Nosotros hacemos todo lo posible para que salgan de la escuela con la confianza necesaria para encarar la posibilidad de un futuro diferente”, agregó.
“La universidad no es para los ricos, como creen algunos. Ni siquiera para los más inteligentes. La universidad es para todos, y la experiencia siempre demuestra que la condición principal para tener éxito es ser perseverante”, le dijo a los estudiantes el responsable de esa subsecretaría, doctor David Waiman. Según explicó, el programa ideado juntamente con la citada Dirección de Gestión Académica recorrerá el próximo mes casi todos los barrios más alejados del centro de la ciudad. Las visitas se coordinaron con la Jefa Distrital de Educación Julieta Conti y con el Inspector Jefe Claudio Martini.
“Estos chicos hoy están mirando una oportunidad que puede cambiar sus vidas. Yo le quiero agradecer muchísimo a la universidad, porque sé que Daniel y Andrea vienen trabajando hace mucho para que cualquier chico que quiera ingresar a los estudios superiores pueda hacerlo, independientemente de su barrio o su condición económica”, valoró Conti refiriéndose al rector y la vicerrectora. El cronograma previsto establece visitas a 23 establecimientos donde se darán cita chicos y chicas del último año de 45 escuelas de lugares como Bajo Rondeau, Villa Delfina, Villa Espora, Ricchieri, Cooperación y General Cerri, entre otros.
En el encuentro el Subsecretario de Desarrollo Estudiantil Gonzalo Falzoni explicó a los participantes las posibilidades que ofrece la UNS a través de las becas económicas, de comedor universitario, el pasaje gratuito en colectivo, la atención de la salud sin costo y la posibilidad de hacer deportes, entre otras.
“A veces uno hace foco en que estudiar una carrera nos mejora la calidad de vida, pero también mejora la calidad de vida de otra gente. Quienes sean médicos, maestros o ingenieros podrán trabajar con sus conocimientos para mejorar la vida de los demás, y eso hace una sociedad mejor para todos”, le dijo el rector Daniel Vega a los asistentes.
Luego de la charla de las autoridades y de la presentación de los dispositivos de acompañamiento que posee la UNS los jóvenes se acercaron a la mesa donde el personal de Gestión Académica los asistió en los trámites virtuales y contestó todas sus preguntas.
Las inscripciones en la UNS para comenzar una carrera en 2025 se reciben en el sitio www.uns.edu.ar/ingreso y una nota con todas las posibilidades que brinda la institución en cuanto a becas, deportes, atención sanitaria, proyectos de extensión e intercambios internacionales puede verse en este enlace