Tal como anticipó Ámbito días atrás, el Gobierno oficializó el examen a empleados públicos para evaluar si están capacitados para ocupar el cargo que se les otorgue. De este modo, la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública presentó el reglamento que se aplicará para evaluar a aquellos trabajadores que se desempeñen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según indican, esta prueba de aptitud pretendesentar precedente en la reorganización del empleo público. El objetivo es que nutrir su transparencia, hacerlo más ágil y eficiente, y acrecentar su eficacia y calidad.
La medida fue informada en el Boletín Oficial mediante la resolución 26/2024 y oficializada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, el cual habilitó la instancia evaluatoria para todo Buenos Aires.
Fuentes oficiales le informaron a Ámbito que“el examen no busca ser un filtro, sino un requisito que deberán cumplir todos los empleados”. Sin embargo, aún no fue definido el cronograma oficial para aplicarlo, pero ya comunicaron que las fechas se anunciarán mediante la página gubernamental oficial: Argentina.gob.ar.
La determinación también pretende colaborar con la reducción estatal para seguir reduciendo el déficit fiscal, por eso se estableció luego de que fuera aprobada la Ley de Bases y Puntos de Partida. Se estima que a raíz de la evaluación habrá algunos recortes.
Cómo será el examen
Desde el Gobierno decretaron que la evaluación se realizará de forma presencial, no puede hacerse a distancia. Además, será bajo la modalidad del anonimato y en formato digitalizado.
“Se utilizará un procedimiento para que cada persona evaluada sólo pueda ser individualizada luego de su calificación, ya que se conservarán los datos personales de las personas para poder notificarlos durante el proceso de evaluación”, señalaron las autoridades.
Se trata de un examen de “idoneidad”, que contará con una primera etapa que abarca a unos 40.000 trabajadores cuyos contratos vencen a fin de año. Se trata específicamente de empleados de planta transitoria, contratados y monotributistas (Categoría 1109). Se podrá rendir hasta 3 veces y se estudia la posibilidad de extender un par de meses los contratos para aquellos empleados que no aprueben en la primera oportunidad.
Las autoridades tomaron la decisión, además, que todo aquel que quiera ingresar al Estado Nacional deba realizar este examen que será obligatorio junto con la presentación del certificado de antecedentes penales.
Según afirmaron, diseñaron dos tipos de exámenes, uno para empleados administrativos y otro para profesionales. Se evaluará la comprensión lectora, el razonamiento lógico matemático y, en el caso de los profesionales, el conocimiento de la administración pública.
En cuanto a la puntuación, lo máximo que se podrá obtener serán 100 puntos, y es obligatorio tener una puntuación mínima de 60 puntos para ser aprobado.
El resultado se conocerá de forma online y podrá descargarse un certificado de aprobación digital, que contará con un código alfanumérico único, homologado por la Secretaría de Transformación de Estado y Función Pública.
El anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, que oficializa el examen a empleados públicos.
Para rendir el examen, los empelados deben inscribirse en el sitio web oficial, en donde podrán solicitar un turno para el tipo de evaluación que le corresponda. No obstante, aclararon que cualquier tipo de error en la inscripción será tenido en cuenta a la hora de evaluar los resultados globales, y confirmaron que el turno podrá ser cancelado o reprogramado hasta 72 horas antes del día asignado.
Por su parte, las personas que posean el certificado único de discapacidad (CUD) quedarán exceptuadas de rendir, al menos temporalmente. Esto, hasta que el mismo sea adecuado para garantizar la accesibilidad del mismo.
Cómo influye en los salarios
En la actualidad existen más de 50 convenios. La intención de las autoridades es estandarizarlos apuntando a simplificar el sistema y lograr una base común.
Para más adelante se contempla la posibilidad de premiar el desempeño de las áreas que mejor realicen sus tareas.
Fuente: Ambito