Luego de ser intimada por el Gobierno, la aerolínea Flybondi ordenó sus cancelaciones, pero no las eliminó. Durante la semana de las fiestas, es decir desde el 24 al 31 de diciembre, la low cost cancelará 71 vuelos afectando a unos 13.000 pasajeros.
El sitio Aviación en Argentina publicó un documento de la ANAC con el formulario de cancelaciones de vuelos en donde figuran los servicios que no prestará la aerolínea desde el 24 hasta el 31 de diciembre.Informate más
Durante las últimas semanas el Gobierno intimó a la low cost debido al incremento de demoras y cancelaciones registrado en el último mes. De hecho, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) exigió a la compañía presentar un plan para solucionar estos problemas.
El Gobierno intimó a Flybondi
El Gobierno analiza alternativas para la aerolínea low cost.
Gobierno intimó a la aerolínea de que ajuste las solicitudes de vuelos que envía a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a su capacidad operativa real, “evitando ofrecer vuelos que no pueda garantizar ni operar efectivamente“.
Asimismo, el comunicado defendió la política de Desregulación y Cielos Abiertos en busca “de una mayor eficiencia en el sector aéreo, sin afectar el derecho de los pasajeros”.
Una cuestión para nada menor es que las cancelaciones y demoras en los vuelos de la compañía aérea no solo complican a los usuarios, sino que están perjudicando directamente a toda la industria del turismo. Por caso, la semana pasada, en un comunicado conjunto, los miembros de las cámaras de Turismo y de Comercio e Industria y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche expresaron “su profunda preocupación ante las reiteradas cancelaciones de vuelos operados por Flybondi hacia y desde esta ciudad”.
Mientras tanto, desde la compañía brindan muy escuetas razones para tantas cancelaciones y demoras en sus vuelos. En líneas generales, la empresa alega que los inconvenientes se deben a cuestiones “operativas vinculadas a la disponibilidad de flota”.
Lo cierto es que las cancelaciones frecuentes han sido una constante en la operación de Flybondi, lo que generó una ola de reclamos por parte de los pasajeros. En este marco, la ANAC emitió tres actas de infracción a la aerolínea, reflejando un historial problemático en el cumplimiento de las normativas del sector aéreo.
Flybondi utilizó un taller suspendido por la ANAC para reparar aviones
La aerolínea Flybondi se encuentra en las últimas semanas en el centro de atención.Mientras que el Gobierno analiza el plan que presentó la compañía para reducir el número de vuelos suspendidos y cancelados, en los últimos días trascendieron documentos que detallan que la empresa realizó el mantenimiento de algunas de sus aeronaves en un taller que se encontraba suspendido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
En detalle, la ANAC suspendió temporalmente el taller de Flybondi en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) el pasado 4 de octubre. Sin embargo, el día 24 del mismo mes el ente rector del la aviación civil debió intimar a la lowcost a cumplir su suspensión ya que había detectado que la aerolínea realizó tareas de mantenimiento sobre distintas aeronaves en el lugar sancionado.
El incumplimiento de Flybondi
Según los documentos que transcendieron de la ANAC, la aerolínea lowcost argentina realizó inicialmente el mantenimiento de al menos 3 aeronaves (LV-KDR, LV-KDQ y LV-KE) 20 días después de haber recibido la sanción por parte de la administración nacional. A pesar de la intimación, las autoridades constataron que la empresa continuó llevando a cabo tareas sobre más aviones en el taller de Ezeiza, en contraposición con la suspensión y la intimación por parte del ente estatal.
Según detallaron desde la ANAC, a pesar del incumplimiento de la empresa a las ordenes de la administración, nunca estuvo en riesgo la seguridad operacional de las aeronaves debido a que la sanción se debió a cuestiones relacionadas con incumplimientos administrativos: errores en los registros de mantenimiento, falta de trazabilidad de partes y material aeronáutico, etc. Más allá de esto, desde el organismo nacional afirmaron que no se encontraron falencias en las tareas de mantenimiento realizadas en los aviones.
La sanción fue finalmente levantada el 14 de noviembre. Sin embargo, la ANAC le ordenó a la empresa que vuelva a certificar los aviones que habían sido revisados en su taller de Ezeiza mientras este se encontraba suspendido. Por otro lado, el organismo prevé hacer una nueva inspección para verificar el cumplimiento de las acciones ordenadas para el levantamiento de las sanción.
Fuente: Ambito