Nueva etapa de los dispositivos de asistencia a afectados por la inundación

En materia de ayuda alimentaria, el intendente anunció que a 11565 usuarios que solicitaron ayuda alimentaria pero que no perciben otro tipo de asistencia municipal, se les realizará una precarga de 40 mil pesos para realizar compras en cualquiera de las sucursales de la Cooperativa Obrera“Entendiendo que aún tenemos que sostener al menos por 30 días más el acompañamiento y estar atentos a cualquier circunstancia que pueda ocurrir”, resaltó el mandatario local.

Además, la Cooperativa Obrera realizará un aporte económico sobre el 15% del total de ese monto. “Quienes ya son socios de la Cooperativa no deberán hacer ningún trámite de alta, si todavía no lo son, deben acercarse a la línea de caja de una sucursal, bajar la aplicación y así podrán hacer su compra”, explicó Susbielles

El intendente aclaró que hasta mañana, continuarán abiertos los puntos de entrega de colchones y frazadas, luego la entrega se realizará a domicilio, “porque ya el volumen ha bajado y lo podemos trabajar de esta manera”.

A partir de mañana, los vecinos y vecinas de Bahía Blanca, encontrarán en la app MiBahía, la posibilitad de solicitar asistencia social, sanitaria o colchones.

También anunció que se mantendrán 17 puntos de asistencia alimentaria“Muchos son Puntos de Encuentro Comunitario (PEC), en donde también se estará trabajando con guardias sociales para escuchar y asesorar a los vecinos”, exclamó.

En tal sentido, Romina Pires, secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, explicó que “en el marco de los PEC, además de asesorar, acompañar y estar con guardia social, vamos a estar fuertemente con un esquema de capacitaciones y formación laboral”.

La asistencia durante la emergencia en números

“Podemos decir con orgullo que el 100% de la asistencia, de la ayuda, de los recursos que llegaron a la ciudad a través del Municipio, está trazada, sabemos de dónde llegó, cómo llegó y a quién fue entregada”, dijo Susbielles y en esa línea agregó que se asistieron a 30.076 personas, y se entregaron 52.219 kits de asistencia, 41.400 colchones y 576.8 toneladas de alimentos.

Funcionaron 45 puntos de entrega de kits de alimentos y elementos de limpieza, 56 puntos de comida caliente, 12 puntos de entrega de colchones y frazadas, y hasta 59 roperos comunitarios.

Además, el jefe comunal agradeció nuevamente a las instituciones que colaboraron: “asociaciones civiles, clubes, sociedades de fomento y voluntarios que pusieron 26 lugares a disposición, que no dudaron un segundo en abrir sus puertas y ponerse a disposición de sus vecinos”, señaló.

En ese marco, Florencia Molini, directora de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, reconoció que “la respuesta de nuestra comunidad fue contundente y también conmovedora. En esas primeras horas hubo una organización natural, espontánea, para tenderle la mano a los vecinos que lo necesitaban. Durante 30 días de trabajo ininterrumpidos más de 700 voluntarios participaron en esos puntos, poniendo a disposición su entrega”.

En cuanto a la atención de salud durante la emergencia, se realizaron 58.819 prestaciones entre los hospitales Penna, Municipal y la Secretaría de SaludFederico Bugatti, secretario de Salud, enunció también que funcionaron 60 postas comunitarias en 35 barrios de la ciudad con criterio epidemiológico, se atendieron 979 consultas de salud mental y se aplicaron 21.268 dosis de vacunas antigripales.

En residuos, fueron 42 mil toneladas de descarte de vecinos removidas. Y en cuanto a calles intervenidas, fueron 359 cuadras en todas las delegaciones y se lleva a cabo un plan intensivo de reparación y reconstrucción para abordar paulatinamente las 510 calles socavadas.