Los trabajos, licitados bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos bonaerense, incluye una inversión total de $210 mil millones, que incluyen la limpieza y ampliación de 250 sumideros que se vieron seriamente afectados durante la catástrofe del 7 de marzo. Algunos de esos conductos serán reacondicionados y otros, atento a los estudios realizados, ampliados en la capacidad de transporte de agua de lluvia.
En el marco del Plan del Sistema Hidráulico, la gestión de Axel Kicillof garantizó el desembolso de $113 mil millones ($109 mil millones por la readecuación del canal Maldonado); $22 mil millones recuperación integral y refuncionalización del Hospital Penna y $75.000 millones del fondo de reconstrucción de infraestructura urbana.
Las obras alcanzarán a la restitución de terraplenes y limpieza del arroyo Napostá, por un monto que supera los $1.600 millones.
Optimización del escurrimiento y reducción de riesgos de inundación
Con vistas a mejorar el escurrimiento y reducir los riesgos de nuevas inundaciones, la comuna confirmó la construcción de una obra que permitirá transportar 1.200 metros cúbicos desde el vertedero de derivación hasta el entubado, y de 7.000 metros desde la descarga en calle Estados Unidos hasta la Ría de Bahía Blanca.
Entre otras labores, se concretarán tareas de limpieza del entubado, excavación, perfilado de márgenes y retiro de la acumulación de sedimentos sin alteración de las pendientes, las obras de emergencia en el Canal Maldonado tienen asignados recursos por $1.610 millones e incluyen la recuperación de la circulación en 11 puentes sobre el canal y la rehabilitación del partidor de caudales mediante su remoción y limpieza.
También prevén la refuncionalización del sistema del canal a través de la restitución de taludes y remoción del 20% de las losas, junto con la continuidad de las tareas de remoción y trituración de losas del curso de agua. El material resultante se utilizará para el mejorado de calles en el municipio, se indicó.