En la semana de inicio del segundo cuatrimestre, un total de 112 alumnos y alumnas de la UNS recibieron computadoras aportadas por seis empresas a partir de una iniciativa de la Secretaría General de Bienestar Universitario. Se trata de quienes perdieron sus equipos a causa de la inundación y no cuentan con medios para reponerlos.
“Perder una computadora para un estudiante puede ser desolador y por eso este gesto de las empresas demuestra una gran responsabilidad social, pero sobre todo un fuerte compromiso con la educación superior de excelencia y la igualdad de oportunidades”, agradeció el rector Daniel Vega. Los aportes fueron realizados por Profertil, Compañía Mega, Agencia Eleven, Fundación Siemens, La Segunda Cooperativa de Seguros y Kretz. Estas dos, gracias a gestiones de la Cooperativa Obrera Limitada.
Para garantizar la transparencia en las entregas, el proceso de selección de los destinatarios fue realizado por la mencionada Secretaría. “En junio lanzamos una convocatoria especial para acompañar a quienes vieron afectados sus equipos. Se geolocalizaron los domicilios de los postulantes para verificar si estaban en zonas afectadas o en planta baja, y luego se evaluó su situación socioeconómica. Tras el análisis del Consejo Asesor de Becas, se definieron los beneficiarios”, explicó la secretaria, doctora Paula Murray. Las notebooks fueron revisadas y en caso de ser necesario acondicionadas por voluntarios del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación. Se trata de equipos usados pero con poco tiempo de uso y prestaciones muy adecuadas para las necesidades de los estudiantes.
A la entrega asistieron por Profertil Gabriela Gancedo y Ariel Blazquez; por Compañía Mega Pablo Campione y Daniela Alem Pinto, y por Agencia Eleven Juan Rieken. No se pudieron estar aunque enviaron sus congratulaciones autoridades de La Segunda, Kretz y la Cooperativa Obrera.
“Las empresas inmediatamente se pusieron a disposición para ayudar, y nos pareció fundamental atender prioritariamente las necesidades de los estudiantes. Yo les agradezco a ellas este gesto”, agregó Vega, “así como agradezco a todo el personal de la Secretaría por el trabajo para concretar estas entregas”.
En otro tramo, el rector remarcó también la actitud solidaria de centenares de alumnos y alumnas: “En una ciudad destrozada salieron a ayudar a los vecinos, a limpiar casas, a clasificar donaciones, y en ellos se vieron los valores que promovemos en esta Universidad: solidaridad, participación, compromiso”.
Se prevé próximamente realizar una nueva entrega con otras partidas de equipos que llegaron como donación y se encuentran en proceso de acondicionamiento.