Inundación: el Gobierno redujo a la mitad el Fondo de Ayuda a Bahía Blanca

Si bien la Decisión Administrativa no lo dice, para el Gobierno ya no sería necesario mantener la partida original.

El gobierno nacional redujo a la mitad las partidas del Fondo Especial de Asistencia para Emergencias creado en marzo para la ayuda económica a los bahienses debido a la inundación que afectó la cuidad en marzo y el monto pasó de los $200 mil millones iniciales a $100 mil millones.

Una nota del periodista Ismael Bermúnez publicada en Clarín, detalla que como parte del ajuste de los gastos educativos y sociales implementados a través de la Decisión Administrativa 23/25, publicada en el Boletín Oficial esta semana, el Gobierno “redujo en $100.000 millones las partidas del Fondo Especial de Asistencia para Emergencias, creado por el decreto 238/25, para otorgar ayuda económica a los residentes de la Ciudad de Bahía Blanca afectados por las inundaciones” de marzo, de acuerdo al Informe detallado de las partidas afectadas que realizó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Este recorte se produce luego que el Gobierno, a través del decreto 424/25 del 23 de junio, vetó la ley del Congreso sancionada el 4 de junio (fue aprobada por todos los bloques) que ordenaba una ayuda “de $ 200.000 millones o la suma necesaria para atender los daños en la Provincia de Buenos Aires, especialmente a los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, debido a las inundaciones registradas durante marzo de 2025”.

En los fundamentos del veto se señalaba que el Gobierno ya había dictado a comienzos de abril el Decreto 238/25, que creó un fondo especial de asistencia directa por la suma de $ 200 millones destinado a otorgar un subsidio para los residentes de las viviendas afectadas por las inundaciones del 7 de marzo de 2025 en Bahía Blanca, a cargo del Ministerio de Seguridad. Y que dicho fondo tenía en parte financiamiento del Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), oportunamente aprobado por el Decreto 818/2022.

Ahora, el Gobierno dispuso recortar a la mitad el Fondo de Ayuda a Bahía Blanca. Si bien la Decisión Administrativa no lo dice, para el Gobierno ya no sería necesario mantener la partida original. (Clarín).