La reciente edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, organizada por el Consulado General de Italia en Bahía Blanca bajo la dirección del Dr. Nicola Bazzani, concluyó con un rotundo éxito.
El evento sirvió como una plataforma integral para la promoción del «Made in Italy» y para impulsar la candidatura de la cocina italiana a Patrimonio de la Humanidad.
El acontecimiento, que abarcó las ciudades de Bahía Blanca, Buenos Aires y Ushuaia, se alineó con la estrategia de «diplomacia del crecimiento» impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.
El eje temático de este año fue “Food, Fashion, Forms: de Marche hasta el fin del mundo, la italianidad en tres F”. Contó con la destacada presencia de una misión de la iniciativa Tipicità de la región Marche.
Esta delegación, que reunió a 15 empresas de excelencia en calzado, moda, diseño, y enogastronomía, estuvo encabezada por el intendente de Fermo —ciudad hermanada con Bahía Blanca— y asesor de Salud de la Región Marche, Paolo Calcinaro.
La misión incluyó la participación de entidades y marcas destacadas como el Banco Marchigiano (socio financiero del proyecto), las marcas de moda Paul Silence, Francesco Ciotti, Sorbatti y Laura di Luca, la joyería Valenti y Sovrani, los cosméticos naturales Moolecola, la pasta Spinosi, el aceite de oliva L’Olinda, Cristianpack (packaging), la bodega Belisario, Anek Lines (turismo), Contram (transporte), y los gastronómicos Blobcafé y La Cantina Sociale.
La ciudad de Bahía Blanca, primera etapa de la misión (del 18 al 22 de noviembre), acogió una agenda diversa que incluyó:
-Velada Artístico-Cultural: Un evento que valorizó el acordeón, instrumento cuyo principal centro de producción mundial se ubica en Castelfidardo, Marche.
-Mesa Redonda Multisectorial: Un encuentro para generar sinergias, congregando a cincuenta participantes argentinos, incluyendo autoridades locales, representantes universitarios, la Unión Industrial, la Cámara de Comercio y el Consorcio del Puerto.
-Cena de Gala: Celebrada en el salón Sueños Eventos, se presentó la “Experiencia Marche”, mostrando sus producciones y territorios.
-Feria Gastronómica «Sabores de Italia»: El Dow Center fue colmado por miles de personas que disfrutaron de los stands regionales y showcookings de Tipicità.
-Competencia Culinaria Juvenil: Alumnos de seis escuelas de italiano de la ciudad compitieron en la reinterpretación de recetas italianas, en colaboración con la Asociación Dante Alighieri.
La misión continuó en la capital federal gracias al apoyo de la Embajada italiana. En el Círculo Italiano de Buenos Aires, se replicó la cena de gala “Experiencia Marche”. La delegación, que incluyó al vicerrector de la Universidad de Camerino, Emanuele Tondi, fue recibida por el Embajador Fabrizio Nicoletti para discutir la colaboración académica.
La gira culminó en Ushuaia con el evento “Biodiversidad y tipicidad”, una recepción que valorizó las producciones territoriales sostenibles argentinas en la ciudad más austral del mundo, en colaboración con la Agencia Consular Honoraria local.



