Incendios en Bahía: proponen aumentar los fondos para los bomberos

Lo que se plantea no es aumentar la tasa ambiental, sino aumentar el porcentaje que se le destina a los bomberos de la tasa actual.

El concejal Mauro Reyes, junto al bloque de La Libertad Avanza, presentó un proyecto que apunta a modificar, de forma excepcional durante el año 2026, la distribución de los recursos asignados de la Tasa Ambiental, con el objetivo de fortalecer la prevención y el combate de incendios en la ciudad.

La iniciativa plantea elevar del 2,5% al 4% el porcentaje de esa tasa que se destina a la Cooperadora de Bomberos, y asignar además un 1% a las delegaciones municipales, para tareas preventivas como contrafuegos, corte de pasturas y mantenimiento de sectores de riesgo.

En diálogo con la redacción de La Brújula 24, Reyes explicó que la Tasa Ambiental es un tributo “modular” que se cobra a empresas y que, como ocurre con otras tasas municipales, tiene una parte de sus fondos con destino específico. “Dentro de lo que se cobra, una gran parte va a recursos asignados. En el caso de la tasa ambiental, hoy tiene un 2,5% que va a Bomberos y otro 2,5% que se destina, por ejemplo, al Centro de Monitoreo”, detalló.

El edil recordó que el porcentaje destinado a Bomberos fue mayor en el pasado. “Antes, alrededor de 2014 o 2015, era del 5% y después se bajó al 2,5%. Ese dinero va a la cooperadora con la obligación de que se utilice para comprar materiales y cubrir las necesidades operativas de los Bomberos”, señaló.

La propuesta actual apunta a reforzar esos recursos ante un escenario que califican como extraordinario. “La idea ahora es, de manera excepcional para 2026, aumentar ese 2,5% al 4% y sumar un 1% para las delegaciones, teniendo en cuenta gastos y erogaciones de emergencia que se generan por los incendios que hay en Bahía, prácticamente todos los días”, explicó.

Desde el bloque impulsor aclararon que la iniciativa no implica la creación de una nueva tasa ni un aumento de carga tributaria, sino una redistribución interna de recursos ya existentes, con foco en la prevención y la respuesta ante emergencias. (LB24).