Frente a la alta inflación, el Banco Central decidió poner en circulación billetes de $10.000 y 20.000 pesos. Se busca que se logren emitir para cuando se de el pico de demanda de dinero en efectivo, que coincide con el pago de aguinaldos.
La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.
“Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”, agregó la entidad conducida por Santiago Bausili.
Cabe recordar que la última vez que se emitió un billete con una denominación más alta, de $2.000, fue en mayo de 2023. La imagen que lleva impresa es la del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.
Sucede que con una inflación que alcanzó el 276,2% interanual en febrero, los pagos en efectivo son cada vez más engorrosos. De hecho, en el segundo mes del año, según el Central, cayeron 22% mensual las extracciones de efectivoen los cajeros automáticos de los bancos. En tanto que las transferencias realizadas con QR interoperable alcanzaron en febrero los 30,5 millones de operaciones, mostrando un crecimiento interanual de 322,2 por ciento.
Los diseños de los billetes todavía no son públicos, por cuestiones de seguridad. Sólo se conocen bocetos filtrados el año pasado que dan una orientación respecto a cuál será el formato final. Habían sido pensados para reemplazar emisiones de menor denominación: por ejemplo, el de $10.000 iba a ser una nueva versión del billete de $500 que hoy circula con imágenes de yaguaretés.
Fuente: Infobae