El consumo se derrumbó 16,1% en julio y la caída se agrava en las provincias

Aunque el Gobierno asegura que hay una mejora en los salarios privados registrados, el poder adquisitivo no se recupera y los datos de consumo siguen en baja. Los productos que más cayeron.

Aunque el Gobierno asegura que hay una mejora en los salarios privados registrados, el poder adquisitivo no se recupera y los datos de consumo siguen en baja. Julio volvió a mostrar un derrumbe interanual del 16,1% de acuerdo con las cifras de la consultora Scentia.

La industria por su parte mostró caídas entorno al 20% en junio, con una nueva baja del uso de capacidad instalada al 54% aunque indicaron que los retrocesos se moderaron en julio según los datos preliminares.

La baja general del consumo de 16,1% en todos los supermercados y autoservicios se moderó en el AMBA, donde fue del 7,3% mientras que en las provincias del interior del país fue del 21,4% de acuerdo con Scentia.

En lo que va del año, a nivel general la caída acumula 9,6%, por lo que los datos del séptimo mes del año muestran una profundización.

En los supermercados de cadena la caída mensual fue del 16,6%, con baja de 16,1% en AMBA y 17,1% en el interior. Los autoservicios independientes lograron capear la tormenta en el área metropolitana, con una suba del 7,7% en julio interanual y 5,9% más en lo que va del año. Pero el derrumbe se vio en el interior, con 24,6% de caída en julio y 14,5% en el acumulado.

Consumo: los productos donde más bajaron las ventas

Por productos, las mayores caídas fueron en bebidas con alcohol 25,2% y los impulsivos, de 25,5%. Pero las bebidas sin alcohol bajaron también 23,7% y los productos de higiene y cosmética lo hicieron un 20,9%. En limpieza de ropa y hogar el retroceso del consumo fue del 17,9%.

Desayuno y merienda bajó 12,6% en julio de 2024 contra el mismo mes del año anterior, mientras que alimentación en general perdió 9,6% y los perecederos 7,3%.

Industria todavía en rojo y con alta capacidad ociosa

La Unión Industrial Argentina indicó que en junio la actividad manufacturera registró una caída en la comparación anual (-19,5% i.a) y mensual (-5,7%, sin estacionalidad). “El mes se vio afectado, en parte, por los menores días hábiles. Con estos datos, la industria lleva trece meses de caída interanual consecutiva y acumuló en el primer semestre del año una baja de -14,1% i.a.”, señalaron.

En tanto, “los datos anticipados de julio indican que se habrían moderado las bajas interanuales y que hubo una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior”. Para los empresarios, la actividad habría encontrado un piso aunque se esperan indicadores irregulares por sectores.

Por su parte, las cifras del Indec sobre el uso de capacidad instalada de junio mostraron que bajó al 54,5%, por debajo del registrado en mayo pasado cuando fue del 56,8%. A su vez, la nueva cifra quedó muy por debajo del mismo mes de 2023, cuando había sido del 68,6%.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (80,8%), sustancias y productos químicos (66,3%), papel y cartón (60,4%), productos alimenticios y bebidas (59,4%), e industrias metálicas básicas (56,6%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos minerales no metálicos (46,8%), productos textiles (43,9%), metalmecánica excepto automotores (42,0%), edición e impresión (41,3%), productos de caucho y plástico (39,4%), industria automotriz (39,0%), y productos del tabaco (35,4%).

Fuente: El Cronista