El Gobierno del presidente Javier Milei avanza en conversaciones con distintos organismos multilaterales de crédito orientadas a obtener un apoyo externo que podría superar los u$s20.000 millones, según pudo saber Ámbito. En este contexto se explican las últimas declaraciones del presidente Javier Milei al periodista Alejandro Fantino. “Sí, la apertura del cepo al dólar está mucho más cerca de lo que te imaginás”, dijo. Preciso el jefe de Estado que “hay una apertura de cepo sin plata o hay una apertura del cepo con plata: si vos me ponés plata, lo abro hoy”, aseveró.
Fuentes oficiales señalaron a este medio que, de conseguir el desembolso de dólares, y si la inflación sigue desacelerando, el cepo podría terminar de levantarse en los primeros meses del próximo año.
El equipo económico se encuentra en Washington para participar de la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí, Luis Caputo este miércoles recibió el premio al “ministro de Economía del año” que le entregó Latin Finance. Lo acompañaron el titular del Banco Centra (BCRA), Santiago Bausili, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, entre otros.
Qué dijo Caputo sobre el FMI
De acuerdo a declaraciones periodísticas que efectuó desde la capital de los Estados Unidos, el ministro de Economía anticipo que “las negociaciones entre la Argentina y el Fondo “están abiertas y se están barajando distintas alternativas”.
Dichas alternativas son: pedir el nuevo acuerdo cuando termine el programa vigente, en diciembre, o luego de hacer las próximas revisiones –la novena y la décima–, o sin hacer ninguna de esas revisiones; o no pedir ningún nuevo programa.
El propio Caputo comentó que la intención es obtener fondos frescos del FMI que podrían lograrse en el marco de un nuevo acuerdo que reemplace el programa de facilidades extendidas actualmente vigente.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las conversaciones podrían extenderse por razones políticas. Sucede que Estados Unidos -el país que tiene más poder de decisión en el directorio del Fondo- se encuentra en la antesala de las elecciones presidenciales (se realizarán el próximo 5 de noviembre) y especialistas señalan que difícilmente se concrete un nuevo acuerdo hasta que se defina quién conducirá la primera potencia del mundo.
De todas formas, el acuerdo con el Fondo es estratégico, señalan en medios de la Casa Rosada, porque es un prerrequisito para obtener nuevas líneas de crédito del Banco Mundial. De manera discreta los negociadores argentinos vienen gestionando préstamos por una cifra del orden de los u$s12.000 millones, en una operación que sería, sostienen, el mayor apoyo de este organismo al país.
Pero no sería el único. Las autoridades también están negociando nuevos préstamos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo. En este caso una cifra en torno a los u$s4.000 millones, según anticiparon fuentes gubernamentales a Ámbito.
De esta forma, sumando el posible aporte de fondos frescos del FMI (el ministro Caputo señala que “Argentina es el mejor alumno del Fondo”) a las líneas en gestión con los bancos Mundial e Interamericano, el país podría acordar préstamos por más de 20.000 millones de dólares.
Fuente: Ambito