lunes 15 de julio de 2024

Industriales se quejan por el anticipo de impuestos en la provincia de Buenos Aires y piden que se revea

Argumentan que este tipo de medidas “dificultan” el desarrollo productivo y la generación de empleo.

Entidades industriales se expresaron en contra del adelanto del impuesto sobre los ingresos brutos que decidió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y pidieron rever la medida.

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) suscribieron un comunicado en el que rechazaron esta decisión.

“La recuperación económica de nuestro país debe necesariamente surgir del desarrollo productivo con generación de empleo formal y los incrementos de la presión tributaria y/o de la carga financiera al sector productivo dificultan el cumplimiento de este objetivo”, enfatizaron.

El texto subrayó que “la norma toma como base la facturación solo de octubre 2023 multiplicado por 4, lo cual significa que no contempla el impacto de la recesión económica que afecta la actividad industrial que fue de -5,6 contra el tercer trimestre del mismo año mientras que en los primeros meses del 2024 se evidencia una caída superior”..

“La medida además quita capital de trabajo a la industria en momentos de caída de la actividad”, indicaron los industriales en el parte de prensa.

Según un informe tributario de la UIA sobre “saldos a favor de ingresos brutos”, realizado durante 2023, la provincia de Buenos Aires posee un monto mayor de saldos a favor versus la proporción correspondiente a empresas radicadas en la provincia tanto en 2022 como en 2023”.

El comunicado sostiene que “a nivel nacional, la industria es el sector con mayor monto promedio de saldos a favor de IIBB por empresa”. En ese sentido sostuvo que “hay algunas provincias que retienen ingresos brutos más allá de sus límites territoriales, lo que genera que las empresas paguen IIBB en provincias donde no tienen establecimientos”.

“Al operar en cascada, el impacto de ingresos brutos en la industria es mayor mientras más desagregada sea la cadena de valor. En una cadena productiva tipo, por ejemplo, puede representar entre el 5% y el 10% del precio de venta de diversos productos industriales, lo que lo convierte en un impuesto muy distorsivo y perjudicial para la oferta y demanda”, explicaron los industriales.

Añadieron a la explicación que “la alícuota de IIBB en la provincia de Buenos Aires está fijada para el sector industrial entre 0 y 1,5%, sin embargo por la aplicación del régimen de recaudación y la acumulación de saldos a favor, algunas empresas terminan tributando una alícuota efectiva cercana al 2,5%, lo que representa tres veces más de lo que correspondería pagar por normativa provincial”.

“Los plazos de recuperación de los saldos a favor oscilan entre 3 meses y 1 año lo que tiene un altísimo impacto financiero en un contexto inflacionario”, precisaron en el parte.,

En este contexto las entidades pidieron al gobierno provincial rever la medida a fin de no perjudicar en el actual contexto la producción y el trabajo de las industrias bonaerenses.

Fuente: NA.

Todos los derechos reservados © 2024 cerri.com.ar

Desarrollado por IMotion Consulting