martes 23 de julio de 2024

Las prepagas aumentarán hasta un 19% en abril y planean incrementar las cuotas todo el año

Un nuevo golpe al bolsillo sufrirán los asociados a las empresas de medicina prepaga el mes próximo. Los aumentos esta vez oscilarán entre el 16% y 19%.

Las empresas de medicina prepaga han anunciado un incremento en las cuotas que oscilará entre el 16% y el 19% en promedio para el mes de abril, comparado con el valor de marzo. Este aumento representa el cuarto consecutivo en lo que va del año y se presenta en un contexto en el cual las entidades utilizan siempre el mismo argumento: recuperar costos perdidos en el año 2023, cuando los planes de salud aumentaron un 134% mientras que la inflación cerró en un 211,4%.

Esta actualización se produce en un contexto en el cual el Gobierno ha decidido no intervenir en los precios, permitiendo que las empresas establezcan aumentos sin límites en la diferencia entre el precio del plan para personas jóvenes (que suele ser más económico) y el de otros grupos etarios. Por lo tanto,los prestadores tienen libertad para ajustar los precios a su criterio. Durante el transcurso del 2024, los usuarios de medicina prepaga ya han experimentado aumentos del 30% en enero, del 26% en febrero y del 23% en marzo.

Asimismo desde el sector empresario que nuclea a las prepagas, comandado por el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, ya anunciaron su intención de aumentar las cuotas todos los meses del año, sin pausa alguna.

Ante estas subas, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, ha criticado a las empresas de medicina privada por aplicar incrementos de precios que considera excesivos, instando al sector privado a colaborar con el Gobierno. “No es aceptable que las empresas se aprovechen de esta situación para aplicar aumentos de precios exorbitantes”, declaró en una entrevista con TN.

La seguidilla de aumentos que por lo pronto no tiene un fin a la vista provocó una avalancha de amparos judiciales por parte de los usuarios, quienes sostienen que las subas son abusivas.

Así declaró la usuaria de OSDE, Patricia Príncipi, quien es socia de la entidad desde hace más de 15 años: “Tuve que recurrir a la justicia porque el aumento es desmedido. Comparto la prepaga con mi hijo que tiene discapacidad y realmente el alza en las cuotas tiene que tener un freno porque los salarios no crecen a la par de la inflación”.

En otro orden, el Gobierno ha oficializado la desregulación de las obras sociales y las empresas de medicina prepaga mediante el decreto 107 publicado en el Boletín Oficial. A partir del 1° de marzo, cada beneficiario tiene la libertad de elegir libremente el proveedor de servicios de salud, ya sea administrado por sindicatos u empresas de medicina privada. A continuación, se detallan los principales cambios para los beneficiarios:

  • Los trabajadores y jubilados ahora tienen la libertad de elegir su obra social o medicina prepaga para su cobertura de salud.
  • A partir de marzo, los trabajadores ya no están obligados a permanecer un año en la obra social de su actividad al comenzar un nuevo empleo.
  • Los beneficiarios pueden cambiar de obra social o medicina prepaga una vez al año, en cualquier momento del año desde el inicio de su relación laboral.
  • Los matrimonios en los que ambos cónyuges son beneficiarios titulares pueden inscribirse en una única entidad, consolidando sus aportes y contribuciones.
  • Las personas con discapacidad tendrán acceso como mínimo a la cobertura básica obligatoria establecida en el Programa Médico Obligatorio y en el Sistema de Prestaciones Básicas de habilitación y rehabilitación integral.

Fuente: Dolathoy

Todos los derechos reservados © 2024 cerri.com.ar

Desarrollado por IMotion Consulting