martes 23 de julio de 2024

YPF puso en marcha las primeras medidas para exportar GNL junto a Petronas

El proyecto bnautizado ARGLNG comprende desde la producción de gas en un bloque de Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto y su industrialización.

YPF lanzó las primeras medidas para poner en marcha la inciativa conjunta con Petronas para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) de Vaca Muerta, un megaproyecto bautizado ARGLNG.

“El proyecto de exportación de GNL alcanzó un nuevo hito que marca el avance en la ejecución de este”, anunció este lunes la compañía petrolera nacional, y agregó: “Se lanzó un proceso competitivo para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción”.

Según explicaron desde la Torre de Puerto Madero, este “hito” se desprende del Joint Study and Development Agreement firmado entre YPF y Petronas el primero de septiembre de 2022 para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para el proyecto.

Petronas es el segundo socio en importancia para YPF por volumen de inversiones. La relación comenzó a fines de 2014 cuando firmaron una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta, Neuquén, donde la empresa estatal de Malasia lleva invertidos u$s1.500 millones.

El proyecto de GNL comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.

Una vez que se alcance la decisión final de inversión, el Proyecto Argentina GNL (ARGLNG) se prevé que permitirá al país dar un salto cualitativo en la generación de divisas, con una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas.

El proyecto GNL, la gran apuesta a largo plazo de YPF

El desarrollo de la comercialización de GNL de Vaca Muerta al mundo es el cuarto pilar del plan 4×4 del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín. La bautizaron ARGLNG. Los otros tres pilares son: 

  • enfocar la gestión en lo más rentable: Vaca Muerta;
  • desinversión en activos de convencional (venta de áreas maduras) y revisión de la participación de YPF en otras empresas;
  • desarrollar una operación más eficiente en downstream y upstream;

La gran novedad en el GNL es que YPF abrirá la participación en el proyecto a otras empresas. “Será viable si se hace un único proyecto entre todas las compañías en el país porque la infraestructura es gigante. Para competir con EEUU la inversión la tenemos que hacer entre todos”, sostuvieron los nuevos directivos.

El acuerdo con Petronas prevé comenzar a exportar GNL a partir de 2027, con un buque metanero. En principio serían unos 6 mm3/d.Pero para dos años más tarde se espera que una terminal flotante quede instalada solo para YPF y los malayos, y que luego llegue otro buque más para que lo utilce el resto de la industria. En ese momento la exportación total treparía a 40 mm3/d.

Finalmente, la tercera etapa pretende la puesta en marcha en 2031 de una planta de GNLonshore, que agregaría otros 40 mm3/d adicionales, y que en conjunto con otras cuatro empresas fuertes del sector, producirán un total de 80 mm3/d.

La iniciativa ARGLNG busca alcanzar en la próxima década una exportación de 120 mm3/d por un valor de u$s16.000 millones. 

El objetivo es llegar a u$s30.000 millones en exportaciones para 2030.

Fuente: Ambito

Todos los derechos reservados © 2024 cerri.com.ar

Desarrollado por IMotion Consulting