domingo 21 de julio de 2024

Día de los Derechos Humanos en la UNS: nuevo acto de entrega de legajos reparados

La Universidad Nacional del Sur vivirá en la tarde del próximo miércoles 3 de abril el segundo acto de reparación de legajos pertenecientes a quienes, habiendo sido parte de la institución, resultaron víctimas del terrorismo de Estado que asoló a nuestro país entre 1974 y 1983.

La ceremonia ha sido programada para las 15 de ese día, en el Aula Magna de avenida Colón 80 de Bahía Blanca y se emitirá por el canal de la Dirección de Medios Audiovisuales.

Con ello, la UNS pretende corregir una injusticia histórica: en general, la documentación que guarda no refleja las reales causas del cese del vínculo laboral o estudiantil entre las víctimas y la institución, omitiéndose referencias o replicándose las versiones oficiales de quienes perpetraron la represión criminal.

En esta ocasión, la novedad será que -por primera vez en el ámbito público- se aplicará la noción de víctima en sentido amplio. De ese modo, la reparación incluirá a personas que sobrevivieron a la persecución por motivos políticos, ideológicos o gremiales pero, como consecuencia de ella, vieron interrumpidas sus carreras como docentes, nodocentes o estudiantes de la UNS.

Con el acto del miércoles 3, se reconocerá a María Cristina García, Ricardo José González, Daniel Horacio Maidana, Carlos Gregorio Martirena, António Aniceto Monteiro, Luiz Fernando Monteiro, José Dante Patrignani, Darío Juan Picco, Susana Margarita Rodríguez, Jorge Oscar Scoccia y Hugo Mario Ziliani. Sus nombres pasarán a incluirse en el Memorial a las Víctimas del terrorismo de Estado que la UNS inauguró un año atrás, en el edificio del Rectorado.

La entrega de los once legajos reparados oficiará además como acto institucional por el Día de los Derechos Humanos que la UNS conmemora cada 3 de abril, en recuerdo de la fecha de 1975 en que la autodenominada Alianza Anticomunista Argentina asesinó al militante estudiantil comunista David “Watu” Cilleruelo, en los pasillos del complejo de aulas de avenida Alem 1253.

Con la ceremonia del próximo miércoles 3, sumarán veinte los casos relevados por la Comisión Técnica encargada de la recuperación, reconstrucción y reparación de los legajos laborales y fichas estudiantiles.

La conformación de la Comisión fue aprobada por el Consejo Superior de la UNS en octubre de 2022, durante el mismo plenario en que decidió por unanimidad iniciar la política de reparación documental.

El primero de los actos de entrega de legajos reparados se concretó exactamente un año atrás, el 3 de abril de 2023. Nueve nombres pasaron ese Día de los Derechos Humanos a formar parte del Memorial de la UNS dispuesto en una pared contigua al Aula Magna y luego se incorporaron a uno virtual, ya abierto en la página web de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la institución.

Como parte de la política reparatoria, la UNS ha suscripto recientemente un convenio con la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional. El acuerdo permitirá la realización de acciones conjuntas en la materia y acercará a la FRBB de la UTN la experiencia que en ella ha recogido la UNS y la pericia del grupo de especialistas del Núcleo de Historia Reciente, Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Humanidades.

Todos los derechos reservados © 2024 cerri.com.ar

Desarrollado por IMotion Consulting