domingo 21 de julio de 2024

Gobernadores JxC: Ganancias “no sale” si Nación no sube el piso de $1,2 millones

Los mandatarios reclamaron a Francos y Posse una propuesta "superadora" en tema fiscal. Obras y financiamiento del déficit de las cajas jubilatorias no transferidas, las otras condiciones para avalar ley ómnibus y Pacto de Mayo.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se mostraron optimistas tras la reunión con funcionarios nacionales que se llevó a cabo esta tarde en Casa Rosada. Mientras confirmaron aval a la nueva ley ómnibus y al Pacto de Mayo, elevaron una serie de reclamos que fueron anotados por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Entre esos puntos aparecen: reactivación de obras claves, revisión del decreto que frenó la financiación del déficit de las cajas previsionales no transferidas a Anses y, fundamentalmente, evitar la reimposición del Impuesto a las Ganancias, o al menos no con un piso salarial de 1,2 millones de pesos. Así, los gobernadores esperan entre mañana y el lunes el borrador de la ley ómnibus reeditada.

“La reunión fue muy positiva en términos generales, hay unanimidad de acompañar la ley de bases y trabajar para apoyar al Gobierno. Se va a trabajar para lograr el apoyo parlamentario y darle gobernabilidad al presidente porque coincidimos todos que necesitamos que la Argentina mejore, que mejore su economía”, dijo uno de los participantes del cónclave. Y agregó: “Como contrapartida, se le planteó en términos generales al Gobierno las necesidades puntuales de las provincias. Los mayores reclamos giran en torno a fondos para reactivar las obras públicas nacionales y provinciales, la ley de ganancias, donde hay diferencias, las cajas previsionales de algunas provincias y mayor gestión”.

Cinco mandatarios consultados por Ámbito coincidieron en utilizar el término “positiva” al referirse a la reunión. No obstante, en la dinámica de la relación entre Javier Milei y los gobernadores nunca la palabra es final. Hay ejemplos sobrados en los casi cuatro meses de gestión libertaria.

“El gobierno va a subir el piso de Ganancias. En 1,2 millones no sale. Lo subirían y se va a trabajar en una nueva propuesta”, expresó a este medio un funcionario provincial presente en Balcarce 50. “Van a revisar el DNU de las cajas jubilatorias. Reconocieron que fue unerror no forzado en el afán de ordenar el frente fiscal”, agregó. Desde un distrito radical anexaron que parte de esa propuesta “superadora” será subir el piso de Ganancias y coparticipar otro tributo para equilibrar los envíos a las provincias.

De la cumbre participaron los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio.

Declaraciones

“Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”, señaló Francos tras el encuentro.

Entre los gobernadores que hicieron declaraciones a la prensa, el santafesino Maximiliano Pullaro afirmó: “Fue una reunión muy buena. Nosotros vamos a acompañar. Es una buena ley que le sirve a las provincias y a la Nación. No está confeccionada del todo, faltan definir aspectos de la letra chica”.

En tanto, el chubutense Ignacio Torres dijo tras la cumbre: “El gobierno está en una instancia de llegar al equilibrio fiscal, que creemos que es necesario. Ahora, en medio de esta coyuntura también hay que atender lo urgente: obras de puertos de aguas profundas, que son necesarios para exportar y para generar divisas, rutas nacionales”. El mandatario del PRO elevó una propuesta concreta: que la provincia de Chubut se haga cargo de obras nacionales, como por ejemplo la Ruta 3, y que Nación se comprometa a reconocer esa deuda.

“Esto es brindar soluciones, es no venir a mendigar nada, sino a decir, ‘muchachos, estamos para ayudar’. Las provincias queremos incluso hacernos cargo de obras que tendría que hacer la Nación. En el caso de la Patagonia, junto con Rolando Figueroa de Neuquén vamos a financiar una obra de más de 7.000 millones de pesos para dos plantas de compresión de gas, para que la cordillera, tanto de Chubut, Río Negro y Neuquén, tenga gas este invierno”, añadió Torres.

Asimismo, reiteró el rechazo de los patagónicos a reinstaurar la cuarta categoría de Ganancias, que impacta más en el sur, por los salarios más altos de esa región. “La Argentina es muy heterogénea, no tiene nada que ver el costo de vida del norte, con el del centro o el del sur”, dijo. Al mismo tiempo, cuestionó que las provincias hayan perdido recursos en las últimas décadas y al mismo tiempo se hayan hecho cargo de más servicios, como educación, salud o seguridad.

Por último, expresó que la factibilidad del Pacto de Mayo dependerá de cómo se transite este periodo en el Congreso. “Lo que se plantea como una debilidad es una fortaleza. Que el Congreso tenga tanta centralidad, que le dé fuerza a las instituciones, que se debatan los temas. Es positivo, no es negativo”, concluyó el chubutense.

Fuente: Ambito

Todos los derechos reservados © 2024 cerri.com.ar

Desarrollado por IMotion Consulting