domingo 21 de julio de 2024

Monotributo: cómo quedarían las escalas y las cuotas con los cambios que propone el paquete fiscal

El proyecto contempla una serie de modificaciones en el régimen de Monotributo y también en el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, y un nuevo blanqueo.

Los contribuyentes se ubican en categorías identificadas con letras de la A (menores ingresos) a la L (mayores ingresos), determinadas anualmente según ingresos brutos, superficie afectada y consumo de energía eléctrica.

En cuanto al Monotributo, se propone una actualización de los topes de facturación y cuotas, con aumentos de entre 300 y 330 por ciento. El ingreso tope anual sería de $68 millones para actividades comerciales y de servicios, con incrementos en toda la escala y los montos a pagar.

Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, señaló que ajustadas por inflación, las nuevas escalas de facturación regresan a valores de julio de 2013 para servicios y a enero de 2018 para bienes, representando mejoras reales del 300% y 185% respectivamente. Esto se debe a que no se diferenciaría por actividad.

El proyecto también contempla un aumento en los importes mensuales que pagan los monotributistas en concepto del impuesto integrado, aportes jubilatorios y obra social, fijando en $385.000 el precio unitario de facturación tanto para servicios como para productos, con una actualización anual por inflación.

¿Qué es el Monotributo?

El Monotributo, un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y obra social, y fue creado en 1998 mediante la Ley 24.977.

Los contribuyentes se ubican en categorías identificadas con letras de la A (menores ingresos) a la L (mayores ingresos), determinadas anualmente según ingresos brutos, superficie afectada y consumo de energía eléctrica.

En cuanto al impuesto a las Ganancias para asalariados, el proyecto busca equilibrar las cuentas públicas y establecer una igualdad de condiciones entre los contribuyentes. Para el caso de Bienes Personales, se propone el pago adelantado de cinco años con una alícuota del 0,45% anual y la eliminación del diferencial de tasas entre bienes en el país y en el exterior, estableciendo una escala de 0,50 a 1,50 por ciento.

Fuente: Ámbito.

Todos los derechos reservados © 2024 cerri.com.ar

Desarrollado por IMotion Consulting