domingo 21 de julio de 2024

El intendente lanzó el programa de revinculación escolar “Quedate en la escuela”

La iniciativa contempla la creación de un Equipo Itinerante de Revinculación; becas del 100% en el transporte público destinado a chicos y chicas que hayan sido desvinculados del sistema escolar por imposibilidad económica de financiar el transporte.

El intendente Federico Susbielles encabezó esta mañana el lanzamiento del programa de revinculación escolar “Quedate en la escuela”.

La presentación tuvo lugar en la sala Estomba con la participación de la titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, Florencia Molini; la secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, Romina Pires; la jefa distrital de Educación, Julieta Conti; y Denisse Mochetti, inspectora regional de Educación.

La iniciativa contempla la creación de un Equipo Itinerante de Revinculación; becas del 100% en el transporte público destinado a chicos y chicas que hayan sido desvinculados del sistema escolar por imposibilidad económica de financiar el transporte; adecuación de recorridos, horarios y frecuencias de transporte público; trabajo en red con la jefatura distrital y la jefatura regional de Educación entre otros dispositivos para la articulación de la demanda y las distintas soluciones respecto de la problemática de la desvinculación.

En referencia al citado proyecto, Susbielles remarcó que “estamos anunciando un trabajo que pretendemos acompañar desde el Municipio y que es una gran prioridad porque la educación es uno de los factores de mayor orden, de mayor importancia y de mayor incidencia presupuestaria para nosotros”.

“Hemos tomado medidas como destinar el cien por cien del fondo educativo para obras escolares; estamos trabajando en articulación en todas las mesas que lleva adelante educación, tanto en lo social como en diversas actividades que realzan en el día a día”, detalló.

Agregó que su gestión pretende “que chicos y chicas de la ciudad puedan permanecer en las escuelas, se puedan formar. Entendemos que el derecho al futuro, a la libertad real tiene que ver con tener una educación pública de calidad, con mantener a los niños y niñas en las escuelas, que puedan formarse adecuadamente”.

“Y para eso también, al esfuerzo a nivel provincial a través de su ministerio de Educación, el Municipio le va a destinar presupuesto específico para trabajar en cada uno de los casos, esto es familia por familia, chico por chico; vamos a destinar tanto en presupuesto de becas para transporte público y para abordar en cada una de las situaciones que muchas veces alejan a los chicos de la escuela”.

“El objetivo es llegar a una ciudad a la cual podamos tener a la totalidad de nuestros alumnos en las escuelas. Aquí no podemos dar, más allá de porcentajes, cada situación, cada niño, niña, debe tener derecho a su futuro, derecho a la formación, derecho a aspirar un mejor futuro”, puntualizó.

En tanto Julieta Conti resaltó que “por decisión del intendente, el estado municipal ha puesto, no sólo su intención, también sus recursos y capacidad de gestión para acompañar y, que en este sentido, ambos estados (local provincial) logren impactar allí donde hasta ahora no logramos hacerlo sólo desde el área de educación”.

“Es innegable que la realidad social impacta desde múltiples lugares y ahí es donde necesitamos que el Municipio pueda gestionar en aquellos espacios que no son propios de educación”.

Finalmente Denisse Moschetti aseveró que “empezamos a analizar y sectorizar la ciudad en 5 sectores donde ubicamos tanto a las escuelas de nivel primario y secundario, a partir de allí cada una de las escuelas realizó una nómina de estudiantes que estaban desvinculados o con una alta intermitencia en la asistencia. Luego de eso un análisis individual de cada una de esas trayectorias y de las causales de esas desvinculaciones, surgió que del 56% sobre un universo muy pequeño, la causal principal era no poder asistir a la escuela por no poder abordar el costo del boleto escolar”.

“Hoy las escuelas van a poder elevar a jefatura distrital cada una de las nóminas y el Municipio personalizar las tarjetas SUBE para cada una de estas familias, son casi 700 familias que van a tener cubierta esta necesidad tan importante. En un trabajo coordinado con el Municipio tener ese recurso es extremadamente importante”, concluyó.

Todos los derechos reservados © 2024 cerri.com.ar

Desarrollado por IMotion Consulting