lunes 15 de julio de 2024

Detalles sobre el Programa de Monitoreo de la Calidad Ambiental de la Zona Interior del Estuario de Bahía Blanca

En esta oportunidad, se cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Ministerio de Ambiente de la Provincia y Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

El Comité Técnico Ejecutivo (CTE) lleva adelante el “Programa de Monitoreo de la Calidad Ambiental de la Zona Interior del Estuario de Bahía Blanca”.

Este año se han intensificados los esfuerzos para evaluar las condiciones ambientales del sistema estuarial y por eso se toman muestras en Boya 26 (frente a Villa del Mar), Canal La Vieja (cerca del desagüe cloacal), Puerto de Ingeniero White, Puerto Galván (zona de inflamables).

Canal cercano al Polo Petroquímico, Canal Maldonado y Puerto Cuatreros.

En función de estas muestras se analizan:

–Parámetros clave: medición temperatura, pH y turbidez del agua directamente en el estuario.
–Laboratorio: nutrientes como nitrato, nitrito, amonio, fosfato y silicatos en el agua.
–Contaminantes: búsqueda de metales pesados (como plomo, cobre y mercurio) tanto en el agua como en los sedimentos.
–Microbiología: investigación de la presencia de bacterias que indican contaminación y bacterias que degradan hidrocarburos.

En esta oportunidad, se cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Ministerio de Ambiente de la Provincia y Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

¿Por qué es importante?
–Este programa nos permite asegurar la salud del ecosistema y la seguridad de nuestra comunidad. Los resultados de estas campañas son fundamentales para la toma de decisiones y la implementación de políticas ambientales eficaces.

Todos los derechos reservados © 2024 cerri.com.ar

Desarrollado por IMotion Consulting