domingo 21 de julio de 2024

Caso Loan: Laudelina quedó detenida tras ser indagada por la desaparición del nene

El chico de 5 años fue visto por última vez el pasado jueves 13 de junio. Al momento, hay seis detenidos que fueron acusados de un secuestro vinculado a la trata de personas. ¿Cuáles son las últimas pruebas e hipótesis de la fiscalía?

Laudelina, tía deLoan Danilo Peña, el nene de cinco años desaparecido desde el 13 de junio en Corrientes, fue imputada en la causa y quedó detenida tras haber sido indagada por los fiscales.

La mujer fue citada a declaración indagatoria en la mañana de este viernes mientras se encontraba en su casa. La misma se dio en la sede del juzgado, en la localidad de Goya. Laudelina fue acusada de ocultamiento y sustracción.

El georradar es un elemento tecnológico que trasmite ondas electromagnéticas de banda ultraancha. Los efectivos de seguridad lo utilizaron en los diferentes allanamientos que se realizaron en la casa de Pérez y Caillava. 

El objetivo es verificar si hubo algún movimiento en la tierra, o si hay algo por debajo: ya sea tuberías, minas, estructuras o cuerpos.

La jueza Pozzer Penzo ordenó prorrogar el secreto de sumario hasta el lunes 15 de julio. Uno de los puntos es para que los abogados de Laudelina no puedan acceder a ninguna información del expediente, a la hora de realizar la defensa. 

Laudelina, la tía de Loan Danilo Peña habría quedado detenida en la causa por la desaparición de su sobrino, tras haberse negado a declarar ante la Justicia.

La Justicia Federal la imputó por “su participación en el ocultamiento y sustracción del menor”, quien hace 22 días está desaparecido. Este viernes Ludeilina había sido citada a declarar en Goya. Si bien se presentó ante la Justicia, se negó a declarar.

Laudelina es la detenida número siete en la causa por presunta sustracción de Loan. El niño fue visto por última vez el 13 de junio.

Camila, la prima de Loan, rompió el silencio y habló sobre lo qué ocurrió el día de la desaparición. La joven de 24 años había desmentido los dichos de Laudelina de que se trató de un accidente.

Yo desconfío de Laudelina“, aseguró, en diálogo con Infobae y remarcó: “Si no pudieron concretar llevarse a Loan y a mi nena, van a intentarlo con otro. No quiero que le pase a otro chico lo mismo que a Loan”.

A 22 días de la última vez que se vio a Loan Danilo Peña, permanece la incertidumbre acerca de qué ocurrió con el nene de 5 años y quién estuvo detrás de su desaparición. En este marco, la versión de la tía Laudelina pierde peso y podría ser detenida.

Mientras Laudelina declara frente a la fiscalía, los efectivos de Gendarmería y peritos forenses regresaron al domicilio de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, los principales detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña. 

Se trata del segundo operativo que se realiza en el hogar, dado que los últimos allanamientos se realizaron este jueves.

Ricardo Osuna, el abogado chaqueño que defendió a Emerenciano Sena y Marcela Acuña, detenidos por el crimen de Cecilia Stryzyzowski, se hará cargo de la defensa de Antonio Benítez, el tío de Loan Danilo Peña.

“Yo no ando recorriendo los penales a ver a quién gano”, aseguró.

La tía de Loan, quien aseguró que el menor fue atropellado, llegó al juzgado de Goya donde presentará una nueva declaratoria. Laudelina estuvo acompañada de su abogado, José Fernández Codazzi.

Según los principales indicios, la mujer podría ser detenida hoy por la desaparición del chico de 5 años.

Carlos Coria García, quien hasta ayer representaba al tío de Loan, reveló cuál fue la reacción de Antonio Benítez a la versión de que Loan fue atropellado en un accidente. 

Quedó totalmente sorprendido, congelado, como si hubiese visto un fantasma“, reveló el letrado sobre la reacción de su ex ciente. Vale destacar que esto lo denunció Laudelina, la esposa del detenido. 

La tía del menor desaparecido, desde el pasado jueves 13 de junio, sostuvo que su sobrino fue atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava. Ambos están detenidos imputados por un presunto secuestro vinculado a la trata de personas. 

En este marco, el abogado agregó: “Puede ser un gran actor también, pero yo les cuento lo que vimos“.

Los familiares de Loan Danilo Peña marcharán este viernes desde el juzgado de Goya. Allí estarán presentes el padre del nene y uno de sus hermanos. 

La movilización pasará por la Fiscalía Federal, que está a cargo de la investigación, y del futuro procesal de los seis detenidos y la tía Laudelina. 

Camila, la prima de Loan, volvió a declarar y estuvo más de cinco horas frente a la jueza Cristina Pozzer Penzo. “Estaba muy agradecida. Se ve que tuvo la necesidad de expresarse ante la Justicia”, contó el fiscal a cargo del caso. 

Al momento, la causa permanece bajo la caratula de averiguación del delito, por lo que los abogados esperan la apertura del expediente para saber cuál es la situación procesal que implica a cada uno de los detenidos.

En la tarde del miércoles, los efectivos de seguridad realizaron nuevas tareas de rastrillaje en la casa de Caillava y Pérez, los dos principales detenidos por la desaparición de Loan, y en el cementerio de 9 de Julio.

En la vivienda del matrimonio, pasaron luces forenses y llevaron perros para detectar algún rastro del menor desaparecido.

El fiscal Mariano de Guzmán confirmó esta mañana que espera la posibilidad deprorrogar el secreto de sumario, que vencería este viernes 5 de julio.

“Esta en consideración porque las medidas son muchas lasque estamos produciendo”, confirmó en funcionario, en conferencia de prensa frente a la fiscalía de la ciudad de Goya. 

Mientras que, por otra parte, se refirió a la excavación que se realizará en el cementerio:  “Lamentablemente estamos buscando al niño de la manera que sea. Pasaron muchos días pero tenemos esperanza”.

Los peritos de las fuerzas de seguridad aguardan la autorización de la Justicia federal para comenzar a romper una losa, hallada en el cementerio de 9 de Julio en Corrientes. La misma fue construida el mismo día que el chico fue visto por última vez. 

En las últimas horas, se realizó un análisis georadar pero no logró confirmar nuevos resultados, por lo que los efectivos coinciden que la mejor manera de saber qué hay debajo es romper la estructura. 

La justicia detuvo a seis personas involucradas en la desaparición de LoanDanilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez el pasado jueves 13 de junio, en Corrientes.

Los cargos son:

  • Bernardino Antonio Benítez: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipes primarios.
  • Daniel “Fierrito” Ramírez: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipes primarios.
  • Mónica del Carmen Millapi: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipes primarios.
  • Carlos Guido Pérez: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años en carácter de coautores materiales.
  • María Victoria Caillava: captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de coautores materiales.
  • Comisario Walter Adrián Maciel: encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito y la calidad de funcionario público. 

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un habeas corpus presentado por la defensa Walter Maciel, el comisario detenido por presunto encubrimiento en la desaparición de Loan Danilo Peña.

Anteriormente, había presentado un reclamo ante la Cámara de Apelaciones alegando que era un “riesgo para su integridad física” haber sido trasladado de la Comisaría a una cárcel federal en Salta.

Camila Núñez, la prima de Loan, se presentó este jueves en el Juzgado Federal de Goya para brindar una nueva declaración con respecto a la desaparición del menor.

La mujer llegó al despacho de la jueza Cristina Pozzer Penso, acompañada por su abogada Elizabeth Cutaia. “Es imposible lo que dijo su tía. No vio ningún accidente porque estuvo en todo momento con Laudelina“, enfatizó la letrada.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó cómo avanza el peritaje sobre los teléfonos celulares de todos los que participaron del almuerzo en la casa de la abuela de Loan. 

Se hace el análisis de la apertura de los teléfonos, de las fotos y donde impactaron el teléfono, y cómo fueron los posibles caminos de cada una de las personas. Se analizan a fondo las fotos”, detalló. 

La funcionaria reveló que se pudieron “recuperar algunas cosas y otras no pueden ser recuperadas“. “Hay cosas borradas, eso muestra que había intención de borrar cosas. Aun estamos en la etapa de análisis, falta extraer mucho y teléfonos que aún no están”, remarcó. 

Además, se refirió a su participación en el operativo y alegó: “El director de ciberseguridad me quería mostrar algunas imágenes que aun no las vamos a conocer. No voy a hablar de nada que cambie las hipótesis porque le corresponde a la justicia”.

La Policía Científica realizó este jueves las copias del contenido de los teléfonos celulares de todos los sospechosos e involucrados en la desaparición de Loan Danilo Peña. 

Durante la mañana, llegó al operativo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Los análisis se realizan en el edificio ubicado en la calle Azopardo al 600, en el barrio de San Telmo, de la Ciudad de Buenos Aires.

En una primera instancia, se extraerá el contenido y luego avanzará hacia la etapa de examinación de cada uno de las personas que estuvieron presentes en la casa de la abuela Catalina Peña.

oanFuente: El Cronista

Todos los derechos reservados © 2024 cerri.com.ar

Desarrollado por IMotion Consulting