domingo 21 de julio de 2024

ANSES comenzará a ajustar las jubilaciones con sentencia firme

La medida tiene como objetivo solucionar un histórico problema del organismo previsional en la demora de la liquidación de haberes en reclamos judiciales. A partir de ahora se va a separar la actualización del haber mensual del pago del retroactivo confirmaron a Ámbito.

En respuesta a un histórico reclamo, la ANSEScomenzará a ajustar el pago de las jubilacionescon sentencia firme. “A partir de ahora, los jubilados y pensionados que obtengan una sentencia firme por reajuste comenzarán a cobrar el monto mensual actualizado en el plazo que estipula la ley”, informaron fuentes oficiales a Ámbito.

La medida intenta solucionar un viejo problema del organismo previsional, en el que demoraba la liquidación de los ajustes de haberes de las sentencias firmes dispuestas por la Justicia. La decisión que tomará a partir de ahora ANSESes “separar la actualización del haber mensual en las nuevas sentencias, del pago del retroactivo”.

“Desde hace décadas, jubilados y pensionadosreclamaron sin respuesta que ANSES ajuste sus haberes según lo determinado en su sentencia firme y que no es, ni más ni menos, que lo que les corresponde luego de toda una vida de trabajo. Para terminar con esta situación injusta, tomamos la firme decisión de que todo jubilado que obtenga una sentencia firme tenga actualizado su haber previsional de forma inmediata” según, explicó el director ejecutivo de ANSES, Mariano de los Heros.

Esta medida permitirá que se comience a normalizar la situación del stock (unos 90.000 juicios) que aún están pendientes de pago desde hace años.

La aspiración oficial es poder normalizar en el transcurso de este año el stock de sentencias firmes. Los primeros beneficiarios serán aquellos con la sentencia más antigua.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello tenía en carpeta esta decisión que terminó de delinear con el presidente, Javier Milei. Desde el punto de vista fiscal, la iniciativa cuenta con el visto bueno del ministro de Economía. Cabe señalar que Pettovello mantiene una relación muy fluida con el “Luis “Toto” Caputo” siendo la cartera que más gasto demanda pero que también proporcionalmente lo ha bajado en función de atacar nichos de corrupción.

En tanto, Mariano de los Heros destacó que “la medida se inserta en un claro gesto de queANSES está cambiando. Este es nuestro compromiso y el del Ministerio de Capital Humano: la transparencia, el servicio y la eficiencia”.

Objetivos de la medida de ANSES

El nuevo plan para el pago de las sentencias judiciales busca optimizar el proceso de actualización de los haberes evitando demoras innecesarias “significativamente”, por lo que “el tiempo de resolución, que era de 650 días hábiles pasará a un máximo de 120 días”,explicaron desde el organismo.

En este sentido, con aquellos titulares que, a la fecha de la actual resolución, están a la espera de ser actualizados, se procederá a realizar “un proceso extraordinario para su reajuste en el menor tiempo posible”, indicaron.

La iniciativa prevé una segunda etapa donde se implementará un nuevo orden para el pago de los retroactivos “priorizando la antigüedad de las sentencias, pero sin desatender situaciones especiales como las enfermedades terminales”.

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, el rápido cumplimiento de las sentencias judiciales con esta nueva pauta permitirá solucionar “esta grave situación que lleva décadas perjudicando a jubilados y pensionados”, lo que además beneficiaría a las arcas públicas.

Este cambio, explican en el organismo previsional, supone un ahorro significativo para el Estado ya que elimina la generación de intereses, costas y gastos adicionales en perjuicio de ANSES por “la injustificada litigiosidad adicional por la ejecución de la sentencia”.

Fuente: Ambito

Todos los derechos reservados © 2024 cerri.com.ar

Desarrollado por IMotion Consulting