En una entrevista en stream, este viernes Javier Milei tuvo uno de los desarrollos más extensos de las últimas semanas sobre la coyuntura política, el horizonte del plan económico, su estrategia geopolítica, el cepo cambiario y el pago de la deuda al FMI.
–Ajuste: “Hicimos el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad, pero la motosierra no para nunca, estamos todo el tiempo poniéndole combustible”.
Críticas a Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI: “El jefe de la misión del Fondo es malicioso, no quiere que a la Argentina le vaya bien. Cumplimos de sobremanera las metas y no muestran ninguna colaboración”.
–Cepo: “Tenés una pérdida de libertades con el cepo, pero mientras arreglo los stocks tengo cepo. […] Estoy terminando de limpiar varias cosas. Se terminó el tema de los puts, tema déficit fiscal y cerrado el tema de la emisión por sector externo”.
–Inflación: “Hasta que no vea la inflación en cero no paro. Odio la inflación. Quiero destruir la inflación”.
–Deuda externa: “Ya pagué los intereses de enero y para el capital, si no podemos rollear, ya tenemos armadas las REPOs para el año que viene, para poder cubrirnos. Nosotros pagamos como sea, se van a dar cuenta de que somos solventes y se va a derrumbar la tasa de interés”.
–Rechazo a economistas disidentes: “Los que dicen que ahora se caen las reservas son brutos, lo que me están diciendo es que yo tengo que emitir dinero para comprar reservas, entonces me dicen que le rompa el culo a los argentinos con inflación para pagar la deuda”.
–Dólar: “Atacaron ahora porque es el peor momento. Esta semana querían vender el dólar a $1800 y les dejamos el culo como un mandril, por eso están calientes y apareció el osito traidor (NdR: en referencia Teddy Karagozian, exasesor económico presidencial) tratando de que suba”.
Javier Milei y la política
En su intervención en Neura Media, el mandatario también realizó distintas observaciones políticas:
–Posible reelección: “Por el momento son cuatro, con opción a ocho si la gente decide que continúe”.
–Críticas a Cristina Kirchner: “No entiende lo que hice porque no sabe de economía y los economistas que la rodean son malos. Hay economistas en este país que son burros y brutos. Algunos deberían devolver el título”.
–Vínculo con Mauricio Macri: “Esta semana tuve intensiones de hablar con él pero me pasaron varias cosas. Hubiera querido hablar con él. […] “Mauricio Macri sembró la primera semilla del cambio y la segunda la sembró José Luis Espert con el liberalismo”.
–Conflicto diplomático con Francia por publicación de Victoria Villarruel: “No fue un tuit feliz, porque las cuestiones deportivas tenés que ir por el lado deportivo y no generar un quilombo institucional en términos diplomáticos. Pero ya está, ya se arregló. Lo arregló Karina”.
–Comentarios sobre Axel Kicillof: “A él le gusta jugar al zurdito, listo, las consecuencias las va a pagar la provincia de Buenos Aires. Que los bonaerenses sepan que no es gratis tener a un comunista al frente”.
–Visitas de diputados libertarios a condenados por delitos de lesa humanidad: “Es voluntad de ellos: yo no lo hubiera hecho. […] Los liberales no somos manada. Yo no manejo a la gente a control remoto, si hay algo que tiene este espacio es libertad”.
–Su vínculo con Lula da Silva: “Lula no es Brasil, Lula es Lula, hay un rol institucional que tiene que ver con los países. […] Lo voy a ver en noviembre”.
–Relación con Israel: “Los imbéciles de la teoría de centro, el centrismo bienpensante, en realidad son una mierda porque son los que favorecen al mal. […] Cuando aparecen los hijos de puta torpedeando se van a boxes”. (Ambito).