Dos estudiantes del Centro de Formación Integral 1 comenzaron este mes su desempeño en distintas áreas de trabajo de la Universidad Nacional del Sur, en el marco del programa de pasantías de la institución. Con más de una década de recorrido, la política de inclusión laboral surgió de un convenio suscripto entre la UNS y la entidad que en Bahía Blanca prepara a personas con discapacidad para su inserción social y en el mundo del trabajo.
En esta ocasión, Vanesa Baley (20 años) y José Fernando Vocal (18) iniciaron el martes 13 de agosto sus tareas en la Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria y la Dirección de Mantenimiento, respectivamente. El rector Daniel Vega, la vicerrectora Andrea Castellano y el subsecretario de Derechos Humanos, Claudio Gallegos les dieron la bienvenida a la UNS, el viernes 9, en la sede de Colón 80.
Las pasantías se extenderán hasta el último día de este año, con las condiciones de trabajo del personal nodocente que revista en la categoría 7 del escalafón, aunque una jornada reducida de cuatro horas.
El acuerdo por el que se implementó el programa de pasantías busca otorgar a estudiantes del Centro de Formación Integral una experiencia que los y las acerque a un ámbito laboral afín a sus estudios e integrarlos a grupos sociales laborales. La firma del convenio, en 2012, se asentó sobre la Ley por la que cuatro años antes se había creado y regulado el Sistema de Pasantías Educativas. La aplicación del programa sólo se interrumpió durante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de COVID-19.
“Me siento muy contento de poder trabajar en la UNS, con un grupo de personas nuevas. Es un gran paso para mí”, comentó José Fernando, tras la reunión con las autoridades del Rectorado. Vanesa, por su parte, le puso palabras a su rostro: “estoy feliz”, dijo. La posibilidad de desempeñarse en la Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria, refirió, le permitirá volcar su amor hacia las infancias a sus nuevas tareas. “Me encanta cocinar”, relató además. En la EEIyP, colaborará con desayunos y meriendas.
“La idea es continuar con este programa, para fortalecer la inserción de las y los estudiantes del CFI en el mundo laboral”, señaló Gallegos, cuya Subsecretaría tiene bajo su órbita dicha política institucional.
Susana Gómez, vicedirectora del CFI 1, destacó por su parte la oportunidad que significa para sus estudiantes la experiencia de “poder estar en puestos reales de trabajo”. En esa línea, celebró el acompañamiento de las familias de las y los pasantes, el plantel docente del Centro y la predisposición de la UNS. “Estas herramientas los fortalecen y dignifican”, graficó.