martes 23 de julio de 2024

Horacio Marín ya es presidente y CEO de YPF tras la reforma del estatuto de la compañía

El directorio de YPF aprobó por mayoría absoluta la propuesta de reformar su Estatuto Social y unificó en el nuevo titular la presidencia de la compañía. El ex gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue designado como integrante del Comité de Auditoría.

La petrolera de mayoría estatal aprobó por mayoría absoluta la propuesta de reformar su Estatuto Social para unificar en la persona de Horacio Marín la presidencia de la compañía y la conducción de las funciones ejecutivas para la administración con el cargo de CEO o gerente general.

La formalización se produjo con la publicación en el Boletín Oficial de lo resuelto por la reunión de Directorio que aprobó la reforma de los artículos 18 inciso c) y 19 inciso vi) del Estatuto Social, unificando en una sola persona la Presidencia del Directorio y el cargo de CEO.

La decisión responde al objetivo de “lograr una mejor organización interna, una mayor sinergia en el proceso de toma y ejecución de decisiones corporativas y la facilitación de la comunicación entre el Management y el Directorio, todo ello en beneficio de los intereses de la compañía”, se explicó.

Tras la decisión del presidente Javier Milei de promoverlo al frente de YPF, Marín fue designado como CEO ad referéndum de la modificación del estatuto, y desde entonces ese rol fue desempeñado por un triunvirato integrado por los vicepresidentes de Energia y Gas, de Downstream, y de Upstream, los que ahora dejan esa función.

Marín asumió la presidencia de la petrolera el 14 de diciembre, luego de desempeñarse 35 años en la empresa Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, donde llegó a ser presidente de Exploración y Producción.

Desde ese rol fue uno de los responsables de llevar adelante el proyecto gasífero Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, que permitió a la compañía ser responsable de la producción de más del 30% del gas no convencional tras una inversión de mpas de US$ 3.500 millones.

A su llegada a la petrolera estatal, Marín anunció que su plan de trabajo contempla el objetivo de cuadruplicar el valor de la compañía en los próximos cuatro años para convertirla en “una gran exportadora de crudo” y “hacer realidad” el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL).

“Vengo a trabajar en un plan que llamé 4X4 con el objetivo de cuadriplicar el valor de la compañía en 4 años y, además, saber que como ‘ypfianos’ nada va a poder frenar en esta transformación de la compañía”, dijo Marín.

En la misma reunión el Directorio aceptó las renuncias de Emilio Javier Guiñazú Fader y Miguel Lisandro Nieri a sus cargos de Directores Titular y Suplente por la clase D, respectivamente, por razones de índole personal.

Asimismo se designaron a la Jimena Latorre como Directora Titular y a la Pamela Verasay como Directora Suplente por la Clase D, con mandato hasta la elección de nuevos directores por la Asamblea de Accionistas.

Por último, se aprobó la nueva integración del Comité de Auditoría, el que quedó conformado como Presidente y experto financiero por Mario Eduardo Vázquez, y los restantes miembros titulares Omar Gutiérrez y Jimena Latorre.

Fuente: Vaca Muerta News.

Todos los derechos reservados © 2024 cerri.com.ar

Desarrollado por IMotion Consulting