martes 23 de julio de 2024

Por qué el FMI pone el foco sobre la pobreza en Argentina en sus advertencias a Milei

Los funcionarios del Fondo volvieron a emitir un duro comunicado donde pidieron aumentar la ayuda social. La reunión con la UCA que fue clave para detallar la situación de pobreza en el país

La decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de emitir dos comunicados de apoyo a la Argentina con claras advertencias sobre la situación social y la necesidad de dar ayuda a los sectores vulnerables no es nada casual: gran parte de este diagnóstico del directorio se cosechó tras la visita que hubo hace diez días a Buenos Aires donde se realizaron encuentros con actores clave de la sociedad más allá del Gobierno.

Uno de esos encuentros decisivos para dar con los informes del FMI fue una larga charla que la subdirectora Gerente del Fondo, Gita Gopinath, mantuvo hace 10 días con el directorio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Allí hubo un crudo diagnóstico no sólo de la situación de pobreza en aumento sino también de los riesgos de eventuales estallidos sociales o situaciones comparables a las de la crisis del 2001.

Según confirmaron a El Cronista fuentes confiables del Observatorio de la Deuda Social de la UCA que lidera Agustín Salvia, en la reunión con el FMI se les comunicó que el reciente índice del 57% de pobreza en aumento tiene un sustento en el impacto del ajuste que llevó adelante Javier Milei, aunque también remarcaron que la situación viene de arrastre y que la reciente ayuda que se dio para la AUH y la Tarjeta Alimentar sirvió para atenuar una suba mayor de la indigencia.

Ayuda a los sectores vulnerables

En el informe de hoy del FMI se destaca que hay “buenos progresos” en el camino para bajar la inflación en Argentina aunque el organismo de crédito reclamó que se preserve “el valor real de las jubilaciones” y que se destine ayuda adicional para los sectores más vulnerables.

Esto también es parte del diagnóstico que se llevó el FMI de la charla con Salvia y el equipo del Observatorio de la Deuda Social. “Quedó en claro que hay una mirada sensible de la situación social en la Argentina por parte del Fondo”, remarcó Salvia. No dio mayores detalles.

Sin embargo, El Cronista pudo saber que en el encuentro con Gita Gopinath y la UCA hubo una alerta en relación a que la situación de volatilidad social en la Argentina es “similar a la de la crisis de 2001 aunque ahora hay más empleo y una expectativa de cambio que en aquel momento no estaba”, dijeron los expertos del Observatorio de la Deuda Social.

También los directivos del FMI quisieron saber si en este contexto en la Argentina había riesgos de un estallido social. La respuesta de Salvia y su equipo fue tajante: desecharon cualquier tipo de posibilidad de un escenario de desborde social porque creen que hay contención social de programas de atención a los más vulnerables.

Por otra parte, tanto el FMI y los directivos del Observatorio Social de la UCA coincidieron en que hacia el futuro inmediato en la Argentina se deberá ponerénfasis en cuidar a los jubilados, atender a los adolescentes con programas de salida laboral y reducir la inflación.

Respecto de la metodología usada para dar con el último informe desde la UCA se aclaró que se trataba de un “estudio de simulación” mediante técnicas de“nowcasting”, que permiten contar con una percepción inmediata del ciclo económico, y no por una simple “extrapolación lineal”. En el FMI dijeron que también hacen este tipo de estudios.

Fuente: El Cronista

Todos los derechos reservados © 2024 cerri.com.ar

Desarrollado por IMotion Consulting