miércoles 24 de julio de 2024

El intendente firmó un compromiso junto al Hospital Municipal e INCUCAI para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos

Estuvieron presentes el secretario de Salud, Federico Bugatti; autoridades del INCUCAI, del CUCAIBA, del Ministerio de Salud provincial, de la ciudad, jefes de servicios y personal del Hospital Municipal.

Federico Susbielles, el director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía y el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, firmaron un compromiso de gestión en el marco del programa PROCURAR para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos.

En conferencia de prensa, brindaron los detalles de la iniciativa que tiene como objetivo general incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante.

Con la creación de estas unidades se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes, ofreciendo una herramienta destinada a construir un sistema capaz de dar respuesta a la demanda de trasplantes en el país.

En este marco, el jefe comunal reafirmó el compromiso de la gestión municipal con la salud pública: “uno no puede pensar ningún tipo de gestión si no prioriza lo más importante que tiene la vida de cualquier ser humano que es la salud. También decir que nuestro Hospital nos prestigia a los bahienses desde hace muchísimo tiempo, es un modelo de gestión, de planeamiento estratégico, de mirada a largo plazo, algo que sin lugar a dudas la ciudad necesita recuperar”, expresó.

“También sentimos un profundo orgullo por nuestro sistema nacional de donación de órganos, del rol que el INCUCAI tiene, de la profesionalidad, el esmero, el compromiso de tantos años de trabajo de quienes han construido esta institución que prestigia a la Argentina, de la misma manera agradecer a la gente de CUCAIBA que es el complemento”, sumó.

Adelantó que el Municipio y el Puerto reafirmarán este compromiso y realizarán “una campaña específica que refuerce la importancia que tiene la donación de órganos y todo este sistema que tan bien funciona”.

Carestía destacó que “con la firma de este convenio se genera justamente un compromiso y se profundiza la tarea que venía desarrollándose a nivel local con los recursos disponibles y con la asistencia de pacientes a nivel nacional, según lo dispone el INCUCAI a la hora de disminuir los turnos de espera de receptores de órganos”.

“El apoyo que el INCUCAI realizará a través de esta firma le permitirá al Hospital su inserción en la consideración de los centros hospitalarios más relevantes del país, estamos en vísperas de cumplir los 135 años de historia en nuestro hospital y como hace 135 años la esencia es la de mejorar cada día”, agregó.

Cabe destacar que la médica Pilar Salas será la Jefa de Unidad en el Hospital Municipal. La implementación del programa se desarrolla en etapas en hospitales nacionales, provinciales y municipales seleccionados de acuerdo a la potencialidad generadora de donantes de órganos y tejidos y en conformidad con criterios específicos.

En tal sentido, Carlos Soratti mencionó el entusiasmo por trabajar conjuntamente con el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero “para poder llevar adelante este modelo organizativo diferente que se sustenta en el protagonismo hospitalario, que el hospital se empodere y se haga dueño del proceso de donación y trasplante en todas sus etapas, y que adquiera el protagonismo en el sistema nacional de donación y trasplante que se merece. Sabemos que estamos llegando a un hospital con un desarrollo muy importante”.

Por su parte, Jonás Braco, jefe de servicio de Medicinas de Urgencias y coordinador de la Unidad descentralizada de Procuración mencionó que “esto era algo que hace mucho tiempo estamos muy deseosos de que suceda, dar un salto de calidad en la procuración de órganos y tejidos en la ciudad. Agradezco fundamentalmente que se tomen el trabajo y el tiempo de venir a llevar adelante este proyecto”.

Estuvieron presentes el secretario de Salud, Federico Bugatti; autoridades del INCUCAI, del CUCAIBA, del Ministerio de Salud provincial, de la ciudad, jefes de servicios y personal del Hospital Municipal.

Todos los derechos reservados © 2024 cerri.com.ar

Desarrollado por IMotion Consulting